lunes, 22 de octubre de 2007

Paradojas

Me gustaría hablar de las paradojas, formulaciones que plantean una contradicción lógica o de expresión en la que es imposible hallar una respuesta.


A cuántos nos habrán roto el coco con la tipica paradoja "¿qué fue antes el huevo o la gallina?" pero la galina tuvo que nacer de un huevo y el huevo lo puso la gallina y así podriamos estar hasta el fin de los tiempos, la respuesta es el huevo (algunos diréis "¿pero quién puso el huevo?") es en el huevo donde se producen los cambios evolutivos, algo puso ese huevo pero ese "algo" no era una gallina. A los pensadores del mundo clásico les gustaban mucho este tipo de juegos, tanto que inventaron algunas de las mejores paradojas por ejemplo:

"esta frase es falsa" si esta frase es falsa sería lo contrario sería verdadera pero si es verdadera seria falsa...

Una de mis paradojas favoritas es la famosa paradoja de Protagoras:

Este filosofo tuvo un discipulo llamdo Euatlo con el que acordó que le enseñaría retórica para ser abogado y que no cobraría hasta que ganara su primer pleito. Pero Euatlo, una vez conseguido el título, eligio no ejercer, con lo que evitaba tener que pagar a su maestro. Protagoras decidió llevarlo a juicio con un argumento en apariencia incontestable "Si pierdes me pagas por que te obligara la justicia y si ganas me pagarás para cumplir tu promesa". A lo que Euatlo respondía "te equivocas, si gano el pleito la justicia me eximira de pagarte y si pierdo tampoco debere pagarte al no haber ganado mi primer pleito". Claro está que las paradojas son buenas para pasar un rato rompiéndote el coco (siempre y cuando tengas la solución en algún sitio porque sino te podrías obsesionar). Aquí os dejo una página donde hay alguna paradojas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu artículo; está muy completo y "con tanta paradoja, no sé cómo no te has roto la cabeza".

Mordillo dijo...

Curiosa entrada. Siempre me ha gustado pensar estas cosas y tirarme horas calentandome la cabeza y contradiciendome varias veces, ya apenas tengo tiempo, pero ha estado bien leer algunas 'nuevas'

Saludos

nando dijo...

gracias por los comentarios si ami tambien me gustan mucho las paradojas y si "anonimo" alguna vez me e roto la cabaza, eso gracias por los comentarios que animan mucho aunque no lo creais