miércoles, 6 de diciembre de 2006

Filósofos cuánticos

La filosofía y la ciencia han tenido siempre una relación especial. En ocasiones son los filósofos los que van un paso por delante de los científicos en la interpretación de la realidad, es decir, en tratar de explicarnos de un modo entendible por todos qué es exactamente esto que llamamos realidad. En otras ocasiones son los científicos los que dan un salto cualitativo en la descripción de la realidad que no va acompañado de una comprensión profunda de la implicación de dicho salto en la interpretación de lo que nos rodea. Me refiero por ejemplo al salto que supuso la introducción de la física cuántica en nuestras vidas. Sabemos ahora que la realidad no es tan sencilla (o tan complicada) como nuestra intuición nos sugiere, pero no estamos más cerca de aprehender la realidad misma. Es el tiempo por tanto de que los denominados filósofos cuánticos adapten la interpretación de la realidad a los nuevos paradigmas científicos. Esta nueva interpretación debería ser capaz de explicar fenómenos como la causalidad no local (Teorema de Bell, experimento EPR, por ejemplo), el surgimiento de la consciencia humana a partir de la materia que compone nuestro cerebro, etc.



En este proceso destacan algunos nombres propios: David Bohm (antiguo colaborador de Einstein), Roger Penrose (antiguo colaborador de Stephen Hawking), etc. Este artículo resume algunas de sus teorías más innovadoras y con más visos de realidad. Espero que las disfrutéis.



Por cierto, es curioso que este artículo incluya estos nombres porque de una manera separada he ido adquiriendo los libros de estos escritores. Está claro que el tema me resulta interesante, ¿no?



Nuevas herramientas para ampliar la percepción de la realidad de Tendencias 21

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.