miércoles, 15 de noviembre de 2006

Mapa para calcular cómo quedarán las costas cuando suba el nivel del mar

Esta interesante aplicación, basada en la API de Google Maps, permite calcular qué costas quedarán anegadas en función de lo que suba el nivel del mar. Nos permite ir planificando las vacaciones en la playa de dentro de unos 40 años.

Actualización:
He estado trasteando con la aplicación para ver cómo quedarán algunos de los sitios donde suelo veranear. Resulta que suelo ir unos días a un pueblo de Valencia que se llama Canet D'En Berenguer, que, de subir el mar los 7 metros que predicen las peores previsiones, quedaría literalmente bajo el nivel del mar... espeluznante. En este enlace se ve el apartahotel al que suelo ir bajo el mar.

En realidad, el Ministerio de Medioambiente predice una subida de 20 cm en las costas del Mediterráneo para el 2050, lo que haría perder 15 metros en algunas playas.

Segunda actualización:
A raíz del comentario de Adrián he profundizado un poco más en el tema. Aquí tenéis un magnífico gráfico de la Wikipedia de cómo ha variado el nivel del mar en los últimos años. Si extrapolamos la tendencia sin tener en cuenta una variación brusca llegamos a las previsiones del Ministerio de Medioambiente, el problema es que dichas previsiones no tienen en cuenta el deshielo masivo que se está produciendo en los casquetes polares en este mismo instante, como cuenta esta preocupante noticia y esta, y esta y esta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel,quería hacerte una pregunta:
Las previsiones que tu has puesto son hasta el 2050,¿Puede que a partir de ese año sigan o se estanquen dejando de subir?. Y ¿A qué se debe esta subida?

Unknown dijo...

La verdad es que nadie sabe muy bien qué ocurrirá, tan solo existen previsiones basadas en la situación actual. Entre ellas, las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente son para el mejor escenario. Es decir, que puede pasar cualquier cosa.
Por otro lado, la subida es debida al deshielo de los casquetes polares, al pasar todo el agua contenida en el hielo a los mares estos subirán de nivel.