sábado, 11 de noviembre de 2006

Cómo funcionan los televisores

En clase de Física y Química de 3º de ESO "B" hemos estado charlando sobre cómo funcionan los distintos tipos de televisores que tenemos en la actualidad. Empezamos por los televisores y monitores convencionales, los de tubo de rayos catódicos, más conocidos por sus siglas en inglés CRT (Cathodic Ray Tube). La discusión parte del experimento realizado por Thomson para explicar que los átomos sí son divisibles, al contrario de lo que afirmaba la Teoría Atómica de Dalton, y que estaba basado precisamente en un tubo de rayos catódicos.
A continuación hemos explicado cómo funcionan las pantallas de cristal líquido, también conocidas como LCD (Liquid Crystal Display). Finalmente, vamos a profundizar en el funcionamiento de las pantallas de plasma. Para documentar toda esta información he querido incluir en el blog algunos enlaces (desgraciadamente en inglés, pero merece la pena ver las imágenes) sobre el funcionamiento de estos tipos de pantallas.También, hemos visto en clase que el funcionamiento de los tubos fluorescentes está relacionado con los tubos de rayos catódicos.

Nota curiosa: al parecer, según el libro "El Universo en un Solo Átomo" (enlace al primer capítulo), de su Santidad el Dalai Lama, resulta irónico que Thomson ganara el Premio Nobel de Física por demostrar la existencia del electrón como partícula y varios años más tarde su propio hijo ganara el mismo premio por demostrar que los electrones también se comportan como ondas. (Fuente: Wikipedia en inglés).

No hay comentarios: