miércoles, 2 de septiembre de 2009

La doble Albireo

Albireo es una conocida estrella entre los aficionados a la astronomía. Se trata de una estrella doble situada en la constelación del cisne, pero su encanto está en sus colores. A simple vista veremos (si no hay mucha contaminación) una pequeña estrella que para nada destaca sobre sus compañeras de constelación, pero si conseguimos desdoblarla con algún sistema óptico descubriremos que son dos estrellas, y no solo eso, sino que cada una es de un color distinto (siendo una blanquecina-azulada y la otra amarilla-anaranjada).

Foto: NASA

¿Dónde se encuentra la constelación del cisne?

Cuando aun no conoces demasiado bien el cielo (como me ocurre a mi), es bastante complicado orientarte correctamente y conseguir identificar todas las constelaciones. Creo que ahora mismo la situación de la constelación del cisne es inmejorable para su localización, pues no tiene pérdida. El cisne se encuentra en plena vía láctea, vale que desde las ciudades estas palabras no significan nada, pero si tenéis la ocasión de un cielo relativamente oscuro alzar la vista justo al cenit. Alli encontrareis 3 estrellas que destacarán del resto. Es el famoso triángulo de verano formado por Altair, Vega y Deneb. Nos interesa ésta última pues forma parte del cisne y a partir de ahí es fácil localizar Albireo. En teoría la constelación del cisne tiene forma de cisne, y es probable que oigais que Albireo está en 'la cabeza' del famoso cisne, pero la verdad, yo ahí no veo ningún cisne, por tanto diremos que tiene forma de cruz latina, situandose Albireo en la parte de abajo de la cruz. Para ver la constelación os pongo una screen del práctico programa Stellarium.


¿Qué es una estrella doble?

Pues como el nombre bien indica, son dos estrellas que a simple vista parecen una pero con elementos ópticos es posible desdoblarlas. Existen dos tipos de estrellas dobles:

- Estrellas binarias visuales: Las estrellas quedan unidas compartiendo campo gravitatorio y por tanto realmente existen una relación entre ellas.

- Estrellas dobles ópticas: La proximidad entre ellas es un simple efecto óptico. No son cercanas en el espacio y por tanto tampoco comparte campo gravitatorio.

No se sabe realmente si Albireo forma un sistema binario estando gravitacionalmente unidas, o simplemente se trata de una estrella óptica. Lo que si se ha podido demostrar mediante interferometría de moteado que Albireo A ( nombre que recibe la estrella amarillenta) a su vez sí que está formada por otra estrella doble, esta vez por una estrella binaria.

No hay comentarios: