domingo, 30 de agosto de 2009

Júpiter, el rey del verano

Y ahora que estamos terminando el verano probablemente, en todo este tiempo, os habréis fijado en una gran estrella que es visible desde que cae la noche. Se trata de una de las estrellas más brillantes del cielo madrileño, y no es nada menos que Júpiter.


Facilmente reconocible a simple vista por su maginitud -2.6 y muy agradable su observación por el telesciopio, pues con un telescopio corriente se puede distinguir perfectamente el planeta y sus satélites, llamados Astros Mediceos o más vulgarmente como Satélites Galileanos. Estos cuatro satélites (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) fueron descubiertos, como su nombre indica, por Galileo Galilei con un telescopio de apenas 20 aumentos y con una calidad óptica bastante mediocre. Es muy interesante analizar el movimiento de los satélites alrededor de Júpiter a lo largo de varios días.

Ahora hablemos un poco más del planeta en sí. Como último dato observacional os diré que con un telescopio normalillo se pueden llegar a apreciar algunos detalles de la atmósfera de Júpiter.

Como sabréis, Júpiter es un gigante gaseoso. Su diámetro es unas 10 veces menor al del Sol y su masa unas mil veces menos, manteniendose su densidad similar. Actualmente conocemos a Júpiter como un gran planeta, pero esto podría no haber sido así si Júpiter hubiese tenido un poco más de masa. De haber ocurrido esto, probablemente Júpiter habría podido dar comienzo a una serie de reacciones nucleares que habrían dado paso a la fusión convertido a Júpiter en una estrella. ¿Y que pasaría si esto hubiese ocurrido? Se manejan dos opciones. Una, en la que la vida en nuestro planeta no habría sido posible, y otra, en la que disfrutaríamos de un sistema doble de soles.


Júpiter posee un gran campo magnético por lo que se ha llegado a pensar que su nucleo está formado por grandes cantitades de silicatos férreos, y todo ese núcleo lo podemos encontrar rodeado de una capa de hidrógeno metálico líquido y helio. Debido a su gran tamaño y a su fortísimo campo magnético, Júpiter atrapa una gran cantidad de cometas rivalizando con el Sol.

Conocido un poco más este planeta os animo a alzar un día la mirada al cielo y localizar este gigante gaseoso situado al sur-este de Madrid.

No hay comentarios: