martes, 19 de febrero de 2008

Agua superenfriada

En el vídeo que os pongo hoy se observa un curioso fenómeno. Dentro de una botella hay agua pura (H2O, vaya) a una temperatura por debajo de 0º C, su punto de fusión. Pero al ser agua pura y no tener una superficie libre dentro de la botella suficientemente grande no se congela. Si dentro de la botella hubiese una simple impureza, como un grano de arena, entonces se habría congelado. Al ir vertiéndola sobre el recipiente se congela porque ahora la superficie libre permite la cristalización. Increible, ¿no?



Por cierto, he titulado la entrada "Agua superenfriada", en vez de "Agua superfría". ¿Creéis que significan lo mismo?

Vía Axionsum

Powered by ScribeFire.

7 comentarios:

Rocío dijo...

Curioso es xD

Paseandome por internet hace tiempo vi un video parecido (el efecto es el mismo) pero no estoy demasiado segura de que se produzca por lo mismo. Aun asi sigue siendo muy interesante y bastante curioso sobre todo en 0:55

Link: http://www.youtube.com/watch?v=DPjDO7IlXKI&feature=related

Unknown dijo...

Voy a echarle un vistazo. Gracias.

Sandra dijo...

Hola buenos días por la mañana

Pues, Manuel, yo pienso que esas dos palabras ("superfría" y "superenfriada") no significan lo mismo, ya que superenfriada implica que alguien lo haya hecho, lo haya enfriado y "superfría" pienso que es su estado y que nadie ha alterado su temperatura

José Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio dijo...

Como ya dije en entradas anteriores el agua es sorprendente y sin embargo conocemos muy poco de ella. Para mi entender, superenfriada no es lo mismo que superfría, superenfriada es que se le ha quitado mucho calor y superfría es que ya estaba a una temperatura baja.

Anónimo dijo...

Pero no es cierto que sea agua pura.
Segun este mismo video al final y segun otros videos de youtube de lo mismo es acetato de sodio disuelto en agua hirviendo y despues de haberlo dejado enfriar en la nevera.
Si me equivoco decirmelo por favor.

Unknown dijo...

Se supone que es agua pura. Eso al menos dicen el el sitio del que lo saqué y en los comentarios, aunque es verdad que se puede obtener un efecto similar mezclando el agua con sustancias que cambien su punto de congelación.