miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Que es la cinemática?

La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la razón entre el espacio recorrido (desde la posición x1 hasta la posición x2 ) y el tiempo transcurrido.
Los factores que determinan la cinemática son,principalmente::
      -La aceleración del movil.
      -La velocidad inicial.
      -La Velocidad Final.
      -El tiempo inicia.l
      -El Tiempo final.
Es importante tener claros estos conceptos porque en la vida real,la cinemática es aplicable a muchas situaciones aunque a primera vista no nos lo parezca.



Comenzamos la primera clase de ampliación de física y química con la incertidumbre de cuál sería el propósito de esta nueva asignatura implantada en el colegio.
En principio, la explicación que nos dieron fue que en la asignatura, aplicaríamos de forma práctica, la física y la química al mundo actual.El segundo día de clase, tuvimos que elegir entre varios temas. De los elegidos, tendríamos que realizar una exposición en forma de PowerPoint, mural u otro modo.Todos los temas estaban relacionados con la energía, como por ejemplo, las energías no renovables, la energía térmica, etc… Algunos temas como el cambio climático o las energías renovables tuvieron que ser repartidos al azar por ser los más solicitados. En mi caso, tuve mucha suerte y conseguí el tema de las energías renovables.
Para realizar el trabajo que nos habían propuesto, dispusimos de varias clases en la sala de informática para obtener la información necesaria y de otras tantas para realizar la presentación en PowerPoint. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de clases que dispusimos para realizar el trabajo, muchos de nosotros tuvimos que terminar el trabajo en casa.Al llegar la fecha para exponer las presentaciones, se decidió que el orden de comunicación fuera al azar, eligiendo un número que correspondería a la posición. Cada día debían presentarse tres o cuatro trabajos, pero algunos eran tan extensos que otros, al final, el orden se realizó según el tiempo que necesitaba cada exposición.
A la hora de presentar nuestros trabajos, se tuvo muy en cuenta que fuera realmente una exposición y no la lectura de un folio.
Nada más acabar las presentaciones, teníamos lo exámenes globales, así que disponíamos de muy poco tiempo para prepararnos el examen, pero como el objetivo de la asignatura es aprender, nos facilitaron mucho las cosas permitiéndonos hacer el examen con apuntes, con la condición de que fuera en un único folio y escrito a mano.Después de los exámenes, nos propusieron hacer un mural, sobre el tema que nos fue asignado. El mural sería expuesto en los pasillos del colegio y debía ser en inglés. Este proyecto, recalificaría la nota sobre 12, teniendo en cuenta la creatividad y presentación del proyecto, así como la facilidad para leer el mural y el nivel de inglés.
Y todo esto, es lo que hemos ido realizando en el primer trimestre de esta nueva asignatura, donde hemos aprendido numerosas cosas sobre nuestra sociedad y el mundo científico. Además, otros puntos de interés han sido, el aprender a trabajar con otra persona y por último ensayamos nuestras primeras exposiciones de una presentación y un mural informativo.