martes, 22 de diciembre de 2009

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA MODERNA

Conceptos basicos

La biotecnología agrícola moderna comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y manipular la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas.

A lo largo de estos últimos 30 años la biotecnología agrícola a evolucionado mucho, actualmente están surgiendo campos especializados en esta como la bioinformática, la genómica, la proteínica y la metabolómica.

Se han manipulado las estructuras genéticas de plantas y animales para potenciar caracteres de estos, frutas mas grandes con semillas más pequeñas o cultivos energéticos con crecimientos muy rapidos por ejemplo.

NANOMEDICINA CONTRA EL CÁNCER

Conceptos básicos

En enfoque sistemático de la medicina asocia el cuerpo a una compleja red de interacciones moleculares que pueden medirse y modelarse para desentrañar las causas de enfermedades como el cáncer.

La medicina sistemática utiliza instrumentos reducidos hasta el extremo; con un gasto energético minino, miden y manipulan moléculas.

Las terapias de escala manométrica aplican tratamientos dirigidos específicamente contra tumores con precisión, al tiempo que evita dañar tejidos sanos.

NUEVAS TÁCTICAS CONTRA BACTERIAS RESISTENTES

Conceptos básicos

Hay bacterias que desarrollan resistencias contra antibióticos a una velocidad superior de la creación de nuevos fármacos.-

Para intentar solucionar el problema, se están adoptando estrategias novedosas, entre otras, la exploración de ambientes exóticos y el análisis de genomas microbianos.

Ciertos nuevos y específicos métodos contra microorganismos y fármacos que inutilizan el patógeno sin matarlo podrían reducir una espiral de progresiva resistencia.

VACUNAS

Conceptos básicos

Las vacunas son extraordinariamente eficaces a la hora de prevenir enfermedades, pero podrían actuar mejor, en mas personas y contra mas enfermedades.

Los avances en inmunología demuestran que los nuevos adyuvantes (ingredientes que instan las respuestas inmunitarias contra las vacunas) permiten dirigir estas contra determinados grupos de población o contra patógenos concretos.

Los nuevos adyuvantes permiten que las vacunas resulten más eficaces y poder realizar vacunas que antes resultaban imposibles.

NANORROBOTS

Conceptos básicos


La nanotécnica promete inventos futurista como robots microscópicos que se introducen en el cuerpo para transportar medicamentos y realizar operaciones de microcirugía.

Estas maquinas se hallan sometidas a leyes físicas particulares. A escalas reducidas, los fluidos parecen viscosos como la melaza y el movimiento browniano hace que todo sufra continuas sacudidas.

Basándose en motores biológicos que operan en las células los químicos están aprendiendo a propulsar maquinas nanométricas mediante reacciones catalíticas .

Nueva Seccion

Hoy estreno una nueva sección llamada basicos, en ella expondré los conceptos básicos de temas variados. Si hay algo que os interese en especial, dejad un comentario y ampliare el tema.

Después de esta pequeña esplicacion os dejo con los cinco primeros temas.
gracias por vuestra atención y un saludo:

Carlos

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cohetes electricos

Conceptos basicos

En los cohetes ordinarios el empuje se genera quemando combustible quimico. los cohetes electricos propulsan los ingenios espaciales acelerando nubes de particulas cargadas, o plasmas, mediante la aplicancacion de campos electricos o electromagneticos.

Aunque los cohetes electricos ofrecen unos empujes mucho menores que los quimicos, al final pueden acelerar a las naves espaciales unas velocidades mayores para una misma cantidad de combustible.

La capacidad de los cohetes electricos de alcanzar grandes velocidades y su mejor aprovechamiento del combustible los hace muy valiosos para la exploracion del espacio.