miércoles, 1 de julio de 2009

Astronomía: sientate y disfruta

Hace mucho que no se escribe por aquí, así que ahora que tengo todo el verano libre a ver si escribo más.

El tema de este post será la astronomía aprovechando que este año es el año internacional de la astronomía y hace 400 años que Galileo Galilei creó uno de los primeros telescopios y fue el primero en emplearlo para observar las estrellas.



Si buscasemos el significado de astronomía probablemente encontrásemos algo similar a: ''Ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimiento, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen.'' Pero a mi parecer, toda esta definición se puede simplificar en sientate y disfruta, puesto que la astronomía (o al menos para mí) es eso, algo maravilloso que hemos tenido de siempre y nunca nos hemos parado a observar.

Pues bien, este año es el momento adecuado para detenernos un instante y alzar la vista a las estrellas descubriendo todo lo que nos puede ofrecer. Debido a que es el año internacional de la astronomía existen multitud de actividades programadas para dar a conocer los secretos de esta ciencia, asíque animaos y acercaos a alguna observación pública.


Para disfrutar de la astronomía no hace falta ser un genio de la ciencia, ni tener el telescopio con más aumentos que se conozca ni nada por el estilo, simplemente te hace falta una silla y un cielo lo más limpio posible, con eso ya lo tienes todo para pasar una gran noche. A simple vista podrás indentificar las constelaciones más características como las constelaciones circumpolares o el zodiaco, donde posiblemente puedas identificar algún planeta, y si encima dispones de algún sistema óptico (prismáticos o telescopio) podrás ver perfectamente Saturno, Júpiter o Venus, tres de los planetas que mejor se ven.

Eso sí, si finalmente os animáis a ir a una observación, ir con la mente abierta, no vais a ver lo mismo que nos muestran las fotos planetarios de los libros, ni tampoco las imágenes espectaculares llenas de color que nos manda el Hubble! pero aun así, la visión merece la pena.

Las actividades organizadas para este año internacional de la astronomía están recogidas en www.astronomía2009.es