jueves, 28 de febrero de 2008

Artemias salinas

Las artemias salinas, también llamadas "Sea Monkeys", son unos pequeños crustáceos capaces de estar en animación suspendida durante al menos 10 años. Permanecen en los huevos durante tanto tiempo debido a un proceso biológico llamado "cryptobiosis" (vida escondida). En el momento en el que los huevos tocan el agua, eclosionan, dando lugar así a muchos crustáceos, más pequeños que el punto de una frase, pero que a los pocos días (3 más o menos), ya podrás observar dentro de tu tanque.

Los huevos de estas artemias se encontraron hace millones de años en las tumbas de los faraones egipcios y se pensaba que eran de dinosaurios prehistóricos.

Estos seres vivos suelen vivir en lagos salados, pero el científico e inventor alemán Harold von Braunhut pensó que eran una mascota interesante, curiosa y fácil de cuidar, así que decidió mutar su ADN para obtener una artemia que pudiera vivir en agua dulce durante mucho tiempo. A este primer modelo, lo llamó "Instant Life" (vida instantánea). Viendo que las mascotas se desarrollaban bien, decidió volver a modificar su ADN para crear otra que durara más tiempo y que creciera el doble de rápido, a esta última (la actual) la llamo "Artemia NYOS". Duran 2 años (la primera generación) y crecen el doble de rápido, de hecho, cercen por horas.

Las artemias, a lo largo de toda su vida, no superan los dos centímetros de longitud y pueden variar de color, desde el blaco al marrón, depende del crustáceo.

Se pueden reproducir a partir de la cuarta semana de vida. Los machos, para ello, tienen tres cuernos en la cabeza, al contrario que las hembras. Esos cuernos también les sirven para pelearse con otros machos.

La comida de las artemias son las algas, pero ¡cuidado! No se les debe hechar de comer demasiado, sino una vez a la semana, media cucharadita (casi nada). También estos crustáceos necesitan respirar, y el encargado eres tú, así que tienes que coger una pajita e ir soplando con cuidado para darles el oxígeno necesario (este proceso también se puede realizar con una pipeta).

La temperatura del agua debe ser más o menos de 27ºC. A la pecera NUNCA, bajo ningún concepto, hay que cambiarle de agua, puesto que en la que están es su ecosistema, el cual está libre de toda bacteria que puediera dañar a los seres vivos.

Estas mascotas tan curiosas las podréis encontrar en el Aquarium de Madrid a partir de 27€.


Os dejo una foto ampliada al microscopio de una artemia macho.

También os dejo la página oficial de los Sea Monkeys: http://www.sea-monkeys.es/

martes, 19 de febrero de 2008

Agua superenfriada

En el vídeo que os pongo hoy se observa un curioso fenómeno. Dentro de una botella hay agua pura (H2O, vaya) a una temperatura por debajo de 0º C, su punto de fusión. Pero al ser agua pura y no tener una superficie libre dentro de la botella suficientemente grande no se congela. Si dentro de la botella hubiese una simple impureza, como un grano de arena, entonces se habría congelado. Al ir vertiéndola sobre el recipiente se congela porque ahora la superficie libre permite la cristalización. Increible, ¿no?



Por cierto, he titulado la entrada "Agua superenfriada", en vez de "Agua superfría". ¿Creéis que significan lo mismo?

Vía Axionsum

Powered by ScribeFire.