jueves, 16 de noviembre de 2006

Poweriser!

¡Finalmente lo encontré! Me ha costado sus buenos 10 minutos de googling y echarle imaginación a los términos de búsqueda. Finalmente, zancos saltar dio el resultado esperado.
El vídeo es muy bueno, aunque yo recordaba algún salto más grande. En cualquier caso el salto del minuto 1:19 es impresionante.
La página del producto, que "solo" cuesta 419€, es esta: http://www.powerisers.de/english/index-eng.htm

Actualización

Este otro vídeo también es impresionante.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Neandertales y humanos modernos comparten el 99,5% de su genoma

Según el estudio, el ancestro común más reciente de humanos modernos y neandertales vivió hace 706.000 años, y las dos poblaciones se dividieron en especies separadas hace 370.000 años. Fue entonces cuando las características genéticas de ambas especies se separaron, y empezaron a evolucionar de forma diferente.

Sin embargo, los genomas de neandertales y Homo Sapiens actuales son más de un 99,5% idénticos, aunque hay poca evidencia de que los neandertales hayan contribuido al acervo genético de los humanos actuales.

Lo mejor del estudio... ¡Gandalf era Neandertal!

Enlace a la noticia

Mapa para calcular cómo quedarán las costas cuando suba el nivel del mar

Esta interesante aplicación, basada en la API de Google Maps, permite calcular qué costas quedarán anegadas en función de lo que suba el nivel del mar. Nos permite ir planificando las vacaciones en la playa de dentro de unos 40 años.

Actualización:
He estado trasteando con la aplicación para ver cómo quedarán algunos de los sitios donde suelo veranear. Resulta que suelo ir unos días a un pueblo de Valencia que se llama Canet D'En Berenguer, que, de subir el mar los 7 metros que predicen las peores previsiones, quedaría literalmente bajo el nivel del mar... espeluznante. En este enlace se ve el apartahotel al que suelo ir bajo el mar.

En realidad, el Ministerio de Medioambiente predice una subida de 20 cm en las costas del Mediterráneo para el 2050, lo que haría perder 15 metros en algunas playas.

Segunda actualización:
A raíz del comentario de Adrián he profundizado un poco más en el tema. Aquí tenéis un magnífico gráfico de la Wikipedia de cómo ha variado el nivel del mar en los últimos años. Si extrapolamos la tendencia sin tener en cuenta una variación brusca llegamos a las previsiones del Ministerio de Medioambiente, el problema es que dichas previsiones no tienen en cuenta el deshielo masivo que se está produciendo en los casquetes polares en este mismo instante, como cuenta esta preocupante noticia y esta, y esta y esta.

Los megapixels del ojo humano

He encontrado este estupendo e interesante artículo que, comparando el ojo humano con una cámara de fotos digital, intenta calcular su resolución. Llega a la conclusión de que el ojo humano tiene unos 2 megapixels por ojo, aunque aumenta enormemente dicha resolución moviendo ligeramente de manera constante cada ojo, con lo que obtiene más datos que el cerebro interpola. Una foto de 15x10 cm, a 30 cm de distancia se "escanearía" con 6 megapixels.

El artículo, vía Jarfil's Blog.

sábado, 11 de noviembre de 2006

Espectro electromagnético

He encontrado este "precioso", útil y autoexplicativo espectro electromagnético, en Flash. En realidad los dibujos son un tanto feos, y está en inglés, pero tiene bastante información y es muy visual. ¡Que lo disfrutéis con salud!

También he encontrado en la Wikipedia en inglés, este precioso y enorme (casi 3 megas) espectro de emisión de nuestro Sol.

Cómo funcionan los televisores

En clase de Física y Química de 3º de ESO "B" hemos estado charlando sobre cómo funcionan los distintos tipos de televisores que tenemos en la actualidad. Empezamos por los televisores y monitores convencionales, los de tubo de rayos catódicos, más conocidos por sus siglas en inglés CRT (Cathodic Ray Tube). La discusión parte del experimento realizado por Thomson para explicar que los átomos sí son divisibles, al contrario de lo que afirmaba la Teoría Atómica de Dalton, y que estaba basado precisamente en un tubo de rayos catódicos.
A continuación hemos explicado cómo funcionan las pantallas de cristal líquido, también conocidas como LCD (Liquid Crystal Display). Finalmente, vamos a profundizar en el funcionamiento de las pantallas de plasma. Para documentar toda esta información he querido incluir en el blog algunos enlaces (desgraciadamente en inglés, pero merece la pena ver las imágenes) sobre el funcionamiento de estos tipos de pantallas.También, hemos visto en clase que el funcionamiento de los tubos fluorescentes está relacionado con los tubos de rayos catódicos.

Nota curiosa: al parecer, según el libro "El Universo en un Solo Átomo" (enlace al primer capítulo), de su Santidad el Dalai Lama, resulta irónico que Thomson ganara el Premio Nobel de Física por demostrar la existencia del electrón como partícula y varios años más tarde su propio hijo ganara el mismo premio por demostrar que los electrones también se comportan como ondas. (Fuente: Wikipedia en inglés).

martes, 7 de noviembre de 2006

Algunos cambios estéticos y más

He realizado algunos cambios estéticos porque he notado que en Internet Explorer los vídeos no cabían y se descuadraban las esquinas redondeadas, yo solo uso Mozilla Firefox, que por cierto os recomiendo. He quitado las esquinas redondeadas del área principal y las líneas de puntos han sido sustituidas por líneas continuas, una vez más porque IE 6 no las soporta correctamente. También he reducido la barra de la derecha y un poco el tamaño de letra dentro de dicha barra.

Por otro lado, he añadido en el margen derecho, donde los enlaces, un enlace (marcado con este icono ) al feed de este blog. Más adelante os explico cómo sacar partido del mismo. Por último deciros que para ver los vídeos es necesario tener instalada la versión 9 del Adobe Flash Player, que es posible descargar desde esta página.

En breve añadiré un contador de visitas al blog y, por fin, daré de alta a los que los habéis solicitado.

Cómo aprovechar los feeds de noticias:
El modo de aprovechar el feed de noticias es utilizar un lector de feeds. La versión 7 (recién salida en inglés) de Internet Explorer, y la versión 2 de Mozilla Firefox traen esa funcionalidad por defecto. También hay lectores y widgets que incorporan esta información al escritorio de Windows. Personalmente creo más cómodo utilizar una página de inicio que permita incorporar feeds. La de Google está bien, pero a mí me gusta más la de Netvibes, es muy fácil de configurar, está en castellano y es bonita.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Una sombrilla gigante en el espacio para solucionar el calentamiento global

Al parecer, al menos la NASA se lo está tomando en serio.

Enlace a la noticia

jueves, 2 de noviembre de 2006

¡Harina de maiz!

Os dejo un impresionante vídeo sobre lo que se puede hacer con harina de maiz manipulándola con sonidos. Al parecer puede hacerse con harina de maiz y un altavoz con subwoofer potente. No os perdáis el final del vídeo porque es espeluznante. En serio.

Harina de maiz

Actualización:
He estado investigando un poco el fenómeno y he aquí lo que he averiguado (no apto para todos los públicos):
Se trata de un fenómeno de resonancia (esto lo hemos comentado en 3º de ESO) no lineal que aún no está bien explicado, aunque parece que tiene que ver con la física del caos. El fenómeno se denomina Ondas de Faraday en honor a este importante físico, que fue el primero que las describió. He encontrado muy poca información en castellano, en la wikipedia en inglés aparece esta breve entrada.

Mala ciencia

Navegando ayer a lo tonto (a veces relaja mucho parecer tonto durante un rato) encontré este blog con comentarios de series y películas en las que hacen un mal uso de la ciencia. Existen páginas mejores sobre el mismo tema, pero esta es la única que he encontrado en castellano. El tema es muy interesante, aunque tampoco hay que ponerse extremistas, al fin y al cabo, tampoco creo que Alicia en el País de las Maravillas cumpla muchas leyes de la Física y no por ello vamos a criticarla.

También hay otra página con comentarios a noticias publicadas en medios de comunicación con poco rigor periodístico. Os recomiendo especialmente las que tienen que ver con la interpretación de datos fruto de informes estadísticos y con noticias científicas... no tienen desperdicio.

Pequeños cambios en el blog

Muy buenas a todos:

He desactivado la moderación de comentarios para que vaya más fluido el tema. Además, mañana daré de alta a los que habéis solicitado poder editar en el blog. Muchas gracias por vuestra paciencia.

Un saludo:
Manuel