jueves, 26 de octubre de 2006

Santaclaus y la Física

Se acercan las Navidades y las preguntas sobre cómo trabajan los Reyes Magos siguen rondando en la mente de todo el mundo. La física ha logrado entender este fenómeno. Los americanos creen en Santaclaus, pero tradúcelo a reyes y a camellos y la explicación es la misma.

Bellas frases, ideas ilustres

Estas Frases Famosas espero que ayuden a que os animéis a participar con comentarios o solicitando directamente ser invitados a participar como colaboradores. Ya sabéis para comentar basta... comentar y para participa como colaborador tienes que darle tu correo electrónico a Carlos o a Manuel. ¡Ánimo!

martes, 24 de octubre de 2006

El ascensor espacial

¿Por qué subir costosos transbordadores en arriesgadas misiones para poner en órbita un satélite si fuera posible subirlos en ascensor? Esta es la pregunta a la que intentan dar respuesta en Space Elevator: 2010. La tecnología para construir los raíles estaría basada en nanotubos de carbono.

Lo más interesante de la página es la galería de fotos de las competiciones de años anteriores (en las que se ve el estado actual de la tecnología) y el vídeo que muestra la visión final que tendría el proyecto.

Motores de explosión

He encontrado este interesante vídeo que muestra un motor de explosión por dentro. Se ven muy claramente las piezas y el funcionamiento.

Animación 3D de un motor de explosión vía MotorFull en Español

Cables conductores a base de nanotubos

Uno llega a pensar que no se puede hablar del futuro más o menos cercano sin nanotubos. La NASA piensa, de hecho les pagan para pensar, en futuros de ciencia-ficción. Fíjate en lo que anda ahora mientras nosotros en clase nos movemos con velocidad constante, o quizá con aceleración constante o, todo lo más, calculamos trayectorias parabólicas. Pero no te desanimes, todos los que ahora están en la NASA empezaron de la misma manera. Como dijo EINSTEIN: "Lo importante es no dejar de pensar"

viernes, 20 de octubre de 2006


"No desprecies a nadie; un átomo hace sombra."
Pitágoras

Más invisibilidad

Más sobre invisibilidad, al parecer han pasado de la teoría a la práctica... aunque siempre con microondas.

Experts create invisibility cloak (en inglés)
Invisibility Cloak Sees Light of Day
(en inglés)

martes, 17 de octubre de 2006

Descubren la manera de transformar CO2 en combustible útil

Esto es algo de lo que no había leído nada, pero parece francamente esperanzador.

Ingenieros europeos han descubierto un sistema para transformar el dióxido de carbono (CO2) en combustible útil, sin generar contaminación adicional. Aunque el proceso sólo ha convertido un 1% del dióxido de carbono, la mejora de la tecnología hace prever que en 2016 pueda estar implantada a nivel industrial. El CO2 es el principal causante del cambio climático. Sin embargo, con esta tecnología no sólo se lo podrá eliminar de la atmósfera y convertirlo en fuente de energía, sino que su transformación se consigue de forma limpia porque el proceso se basa en la energía solar.

Descubren la manera de transformar CO2 en combustible útil

domingo, 15 de octubre de 2006

Un robot que resuelve el Cubo de Rubik

Os presento un robot (de aspecto bastante intimidante, por cierto) que es capaz de resolver el Cubo de Rubik. Al parecer registra mediante cámaras en los ojos la situación del cubo (en el vídeo se ve como lo examina antes de resolverlo) y luego lo resuelve mediante un algoritmo conocido.

YouTube - RuBot II - The Rubik's cube solving robot.

Si la humanidad desapareciera…

Un interesante artículo sobre lo que ocurriría con nuestras huellas si la humanidad desapareciera ahora mismo. Da que pensar la primera consecuencia:

Inmediatamente: La mayoría de las especies en peligro empezarían a recuperarse.

Si la humanidad desapareciera… (desde Microsiervos)

martes, 10 de octubre de 2006

Armadura instantánea

Como hemos comentado en alguna clase de 3º de ESO, existen fluidos con propiedades magnéticas capaces de endurecerse instantáneamente. Dichos fluidos entre otras muchas aplicaciones podrían servir como una armadura instantánea.

Instant Armor (en inglés)

Diversos enlaces sobre invisibilidad

Tal como hemos comentado en alguna clase de 3º de ESO, los científicos han logrado desarrollar un sistema de invisibilidad a nivel microscópico. Falta mucho para lograr un sistema efectivo y es posible que no se consiga nunca una capa tipo Harry Potter, pero...

Consiguen el efecto óptico de la invisibilidad a nivel microscópico
Base teórica para fabricar un recubrimiento de invisibilidad
Diseñan un sistema que podría hacer 'invisibles' a los objetos
Crean método para la invisibilidad